Del 29ENE09 al 17MAY09. En el Museo Colecciones ICO
Imagen:
El Centro Olímpico de Tenis de Madrid
2002-2009
Autoría:
Dominique Perrault
_qué: exposición “Dominique Perrault, Arquitecto”
_cuándo: del 29 de enero al 17 de mayo de 2009. De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
_dónde: Museo Colecciones ICO. Calle Zorrilla 3, 28014 Madrid
_más: Paralelamente a la muestra, el Museo Colecciones ICO, en colaboración con la Embajada de Francia en España y el Instituto Francés de Madrid, ha programado una conferencia impartida por el arquitecto, titulada “Territoires-Territorios”. Será el día 5 de marzo de 2009, a las 20.00h, en la sede del propio instituto en la calle Marqués de la Ensenada, 10, en Madrid.
El Museo Colecciones ICO acoge la exposición “Dominique Perrault Arquitecto”. La muestra coincidirá en el tiempo con la inauguración del Centro Olímpico de Tenis de
Madrid (la caja mágica), obra de D. Perrault.
La exposición fue concebida y realizada por Dominique Perrault Architecture y el Centro Georges Pompidou (presentada en París en septiembre de 2008). Comisariada por Frédéric Migayrou y Gaëlle Lauriot-Prévost, la exposición incluirá un total de 25 proyectos del arquitecto francés, que se mostrarán en distintos formatos: maquetas, fotos, croquis originales, películas de Richard Copans (Films d’Ici), vídeos, etc...
En palabras del propio arquitecto: “No todos los proyectos expuestos han sido construidos. Digamos que a un arquitecto una exposición le fuerza a definir el pasado, a organizar el futuro. Se trata más bien de la foto fija de un proceso en curso. En el fondo, lo que tratamos de transmitir en esta exposición es el mensaje de que la arquitectura no es un objeto, ni una colección de objetos, sino una sustancia.”
El arquitecto reconoce que ésta es una exposición fundamentalmente física: “He evitado que fuera teórica o inmaterial. Una manera de descubrir la arquitectura real, tal y como se vive durante la construcción y como la viven los usuarios. El visitante navega a través de pantallas de malla metálica, que es primordial en mi arquitectura. No se trata de muros autoritarios, impenetrables, divisorios. Lo que hacen es crear permeabilidad, interrelación. Así que desde el comienzo hay una abolición del recinto en favor de la transición, del movimiento.”
Entrada libre.
Ref.
Museo Colecciones ICO [www.ico.es]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé