"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

09 febrero 2009

CONCURSO: Fallado el Concurso de Ideas para el Palacio de Congresos de Lanzarote

Los autores del proyecto ganador han sido Henning Larsen Architects y Carlos Morales


Imagen:
Maqueta del proyecto de
Henning Larsen Architects y Carlos Morales











La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, anunció el fallo del Concurso de Ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote: los autores del proyecto ganador han sido Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto.

El jurado destacó la propuesta arquitectónica ganadora, ‘Fractal’, por "su originalidad, adecuación al programa de necesidades, versatilidad, presupuesto, criterios de eficiencia energética, incorporación de energías alternativas y facilidad de mantenimiento y conservación del edificio".

A partir del fallo, los ganadores tienen 45 días para la entrega del proyecto básico y 60 días para entregar el proyecto de ejecución.

El concurso internacional se ha desarrollado en dos fases, una primera pública y abierta de solicitud de participación (52 participantes) y una segunda fase con presentación de anteproyectos y maquetas, restringida a un máximo de 10 candidatos seleccionados (todos ellos premiados con 15.000 €) con intervención de jurados.

Con respecto a los demás proyectos participantes, el jurado ha fallado que en segundo lugar queden situados Arquitectónica Proyectos de Europa S.L.; en tercer lugar, Nieto Sobejano Arquitectos; y en cuarto lugar, Menis Arquitecto S. L.

El Palacio, que tendrá varias salas para usos múltiples, estará frente al Cabildo, con vistas al mar. Turismo estima en 30 millones de euros su coste y prevé el inicio de las obras para principios de 2010. El futuro palacio de congresos de Lanzarote tendrá una superficie de 15.756 metros cuadrados y se ubicará en la capital de la isla, Arrecife.

El jurado del concurso, estuvo compuesto por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín Pérez, como vicepresidente Sebastián Martín Ledesma, director general de Infraestructuras Turísticas. Como vocales Manuela Armas en representación del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla como alcalde de Arrecife, Gerardo Mesa Pérez en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y Eduardo Spínola como presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. También formaron parte del jurado en representación del CCB Tenerife Sur, Antonio Bello Lecuona, y en representación del CCB Maspalomas, Oscar Naranjo Pérez, y los arquitectos designados por la Consejera de Turismo; Cándida R. Benítez Suárez e Ignacio Bernad Millán y el Secretario del Jurado, José Manuel de la Viuda Pérez.

Ref.
Henning Larsen Architects [www.henninglarsen.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé