"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

16 abril 2008

AGENDA: Ceuta, Seminario: "II Jornadas de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes"

Del 16 al 18ABR08. Palacio de la Asamblea. Ceuta


Imagen:
Monte Hacho











_qué: II Jornadas de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC)

_cuándo: Miércoles 16 al viernes 18 de abril de 2008

_dónde: Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Paseo del Revellín, 30. Ceuta

_más: El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) desea continuar con su contribución a fomentar el conocimiento y la participación de la sociedad en estas materias y consolidar estas jornadas. El IEC pretende contribuir a la difusión posterior de estas actividades con la publicación del contenido de las jornadas.

Durante estos tres días destacados profesionales y profesores darán a conocer sus obras, sus proyectos y sus ideas. Presentarán las numerosas propuestas sobre Ceuta desarrolladas por estudiantes de las tres escuelas de arquitectura que existen en Barcelona. Hablaremos de planeamiento, de concursos, de patrimonio, de rehabilitación, entre otros.

Las aportaciones de los ponentes se complementarán con las visitas a dos obras en curso: las viviendas sociales de Monte Hacho, de los arquitectos Morales Sánchez y González Mariscal, y la rehabilitación de la Puerta de Fez, del arquitecto municipal Javier Arnáiz.

PROGRAMA:

MIERCOLES, 16 DE ABRIL
18:00 h. Presentación de las Jornadas.
18:15 h. Ceuta. Territorio, ciudad y lugar. Julián Galindo, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
19:15 h. Ceuting: haciendo Ceuta. Josep Cargol, responsable del Área de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya.
20:15 h. Descanso.
20:30 h. Proyectos urbanos en el ámbito de Ceuta. Amador Ferrer, profesor de Urbanismo en la Universidad Ramón Llull.

JUEVES, 17 DE ABRIL
12:00 h. Viviendas sociales en el Monte Hacho. Visita guiada.
18:00 h. Vial entre el puerto y la frontera de El Tarajal. Representante del Ministerio de Fomento.
19:15 h. Descanso.
19:30 h. Plan especial de protección y reforma interior de las murallas merinidas. Luciano Luis Alcalá Velasco, miembro del IEC, arquitecto urbanista integrante del equipo ganador del concurso y redactor del PEPRI.

VIERNES, 18 ABRIL
10:00 h. Rehabilitación de la Puerta de Fez. Visita guiada.
18:00 h. La arquitectura del siglo XX en España. Algo por decir. Carlos García Vázquez, catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
19:15 h. Descanso. 19:30 h. Arquitectura explicada. Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa, arquitectos ganadores del concurso para la sede de la Biblioteca Pública de Estado en Ceuta.
20:45 h. Clausura de las Jornadas.

Ref.
Instituto de Estudios Ceutíes [www.ieceuties.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN